«El mercado SD-WAN repuntó un 50% en el último trimestre. En términos anuales, el mercado creció un 32% en 2020, lo que fue aproximadamente la mitad de la tasa del año anterior.» Agosto 2021 – Fuente: https://www.itreseller.es/en-cifras/2021/03/el-mercado-sdwan-repunto-un-50-en-el-ultimo-trimestre
¿Qué es una solución SD-WAN?
SD-WAN significa “Software-Defined Wide Área Network”, o red de área extensa definida por software.
Nos permite gestionar y controlar de forma centralizada todos los componentes de hardware a través de software, y todo ello de una manera realmente sencilla.
Una de las claves de SD-WAN es permitir a las empresas construir su WAN a medida, con menores costes de operación y aprovechando al máximo el hardware de comunicaciones.
Algunos conceptos a tener en cuenta:
WAN tradicional
WAN significa “Wide Área Network”, o también Red de Área Amplia.
El concepto se utiliza para nombrar a la red de ordenadores que se extiende en un territorio, sin importar el tamaño del mismo, desde un edificio, una ciudad, un país o incluso un ejemplo de red WAN es la propia Internet.
WAN se distingue de otro tipo de redes, como LAN que significa “Local Área Network” o PAN que significa “Personal Área Network”, que tienen otras configuraciones y alcances. Las redes LAN son muy populares dentro de empresas u organizaciones, mientras que las PAN funcionan en los límites de una sala o espacios similares.
La función de la WAN tradicional es conectar los usuarios con aplicaciones alojadas en los servidores del “data center” o centro de datos. Por lo general, se utilizan circuitos MPLS específicos para contribuir a garantizar la seguridad y la fiabilidad de la conectividad.
SDN:
Las “Software Difined Networks” o también redes definidas por software (SDN) representan un enfoque en el que las redes utilizan controladores basados en software o interfaces de programación de aplicaciones (API) para dirigir el tráfico en la red y comunicarse con la infraestructura de hardware subyacente.
De SDN a SD-WAN:
SD-WAN tiene su origen y utiliza conceptos de las redes definidas por software (SDN) para distribuir el tráfico de red a través una red de área ancha (WAN). Las SDN desvinculan los servicios de software basados en red del hardware subyacente.
Ambas están definidas por software y relacionadas entre sí, la tecnología SDN es utilizada principalmente en la implementación de centros de datos y electrónica de red. SD-WAN se utiliza en la implementación de sucursales y sedes remotas.
Beneficios Secure SD-WAN:
- Administrar de mejor manera el ancho de banda con enrutamiento dinámico, mejorando la conectividad y adaptándose a las necesidades y prioridades de los usuarios de forma totalmente personalizada por parte de los administradores de red y sin necesidad de sacrificar la ciberseguridad o la privacidad.
- Adaptabilidad al poder gestionar múltiples tipos de conexiones – desde MPLS a banda ancha y/o LTE.
- Alta disponibilidad, con SLA predecible, en todas las aplicaciones.
- Ciberseguridad, supervisadas por un firewall totalmente gestionable y desde un solo punto. Todas las comunicaciones son inspeccionadas para una mayor seguridad en la implantación.
- Rapidez en realizar cualquier cambio en cuanto a comunicaciones de forma casi instantánea, ya que, al estar todo gestionado por software, se controla todo desde un único punto.
- Rendimiento mejorado de las aplicaciones, optimizando aquellas en la nube.
- Reducción de costes operativos y mejorar el uso de los recursos que tengamos repartidos por diferentes ubicaciones o puntos de red, tanto para proveedor como para usuario SD-WAN:
- El proveedor de telecomunicaciones necesita menos hardware específico para poder ofrecer al cliente sus necesidades contractuales.
- El usuario SD-WAN verá una importante reducción del coste de comunicaciones, especialmente en redes con muchos puntos como es el caso del comercio, educativo, hospitality, horeca, entre otros sectores con varios puntos de red repartidos geográficamente y con interés de control de red centralizado.
- Supervisión y control más eficiente, cualquier evento es notificado y la gestión de la plataforma WAN se realiza a través de una sola interfaz.
Solución NeLAN de Nersis Solutions
NeLAN es una solución NERSIS de red de área extensa definida por software que proporciona Secure SD-WAN basada en dispositivos de los mejores fabricantes. Permite reducir enormemente los costes en las comunicaciones utilizando líneas de comunicaciones alternativas a las redes MPLS.
Utilizamos diferentes modelos según las necesidades y adaptamos la solución según los requerimientos de seguridad, disponibilidad y necesidad de ancho de banda de nuestros clientes.
Con nuestra solución NeLAN,
nos encargamos de:
- Realizar un estudio actual de las comunicaciones corporativas
- Adaptar la solución a las necesidades del cliente
- Ayudar al cliente o contratar las líneas de comunicaciones
- Implantar la solución mediante Zero Touch Deployment siempre que sea posible
- Gestionar las políticas de seguridad y VPN-IPSEC entre sedes e Internet según la metodología Zero Trust Access
- Gestionar y administrar la solución durante toda la vida del contrato.
- NeLAN es una solución que proporciona Nersis en modo ”renting”, normalmente a 36 o 48 meses.